;

Full width home advertisement

Tutoriales

Programación

Post Page Advertisement [Top]


Advertencia: todo lo que diga  es una mezcla de opiniones  personales y que he leído en foros  especializados.

Respuesta corta: si pero no  
Respuesta un poco más larga:   puedes adquirir un conocimiento básico sólido para desarrollar experticia.



Ahora sí, Hablemos del tema.   El internet se vuelto el principal medio para encontrar una infinidad de  recursos de aprendizaje para cada carrera, oficio o actividad inimaginable.  Casi con cierta seguridad puedo decir lo siguiente: para el mundo de la informática los recursos  disponibles son vastamente superiores en cantidad  respecto a los demás.

Lo siguiente es hablar sobre la calidad de los mismos.  La verdad es que se pueden conseguir cursos y/o tutoriales  que tengan un nivel  igual o más alto que los dados en universidades de talla mundial. 

Obviamente, hay demasiados cursos que solo se pueden calificar como “conocimiento basura”.
Bien, ¿es posible  especializarse en una rama en específico haciendo solo cursos y/o tutoriales online?      Este punto es polémico, habrá gente que dirá que si mientras otros que dirán que no. 

También existe la opinión  (con la cual estoy de acuerdo)  en que se puede obtener un buen nivel de conocimiento haciendo cursos online, pero se necesita combinarlo con  cursos académicos formales y experiencia en proyectos reales para alcanzar una verdadera especialización.

La rama de data science está experimentando un crecimiento a una velocidad sorprendente.  Y  con la misma medida que crece se ha vuelto rama muy lucrativa respecto a  salarios y oportunidades de empleo.

En pocas palabras, ser un data scientist  (científico de datos) es la profesión de momento y tiene todo lo necesario de ser la profesión   a tomar en cuenta por las siguientes  dos décadas.

Pero hablando de forma práctica.  Hay muchos cursos online, varios de los cuales llevo un año y medio realizando,  los cuales son bastante instructivos.    La principal ventajas de estos  cursos son: aprender lo básico, manejar las herramientas, saber los conceptos, usar las metodologías adecuadas, etc.

El problema de los cursos online usan ejemplos muy básicos, hay sus excepciones advierto.  Imagina programar  soluciones para problemas matemáticos sencillos  (sumas, restas, multiplicación y división) para desarrollar tu maestría en la materia.   El propósito básico es el de desarrollar un conocimiento fundacional para que el alumno pueda utilizar lo aprendido para experimentar por propia cuenta o aplicar en proyectos en los cuales estén trabajando.

En esencia, lo básico que aprendes debes ampliarlos  aplicando lo aprendido en  proyectos  avanzados.   Esto puede sonar obvio pero es necesario entender la idea.   Muchos ejercicios  en estos cursos online  tienen como propósito utilizar lo básico de la herramienta.  Si te enfrentas  a proyectos sin haberte curtido lo suficiente sufrirás demasiado.

Otro problema que tienen los cursos online es: muchos ejemplos son meramente demostrativos, aunque algunos pueden llegar ser  retadores no tienen relación con problemas reales que un data scientist pueda enfrentarse  en la vida real.

Aquí depende la habilidad de la persona de trasladar lo aprendido   en un escenario determinado a otro totalmente  diferente y desconocido.            La mejor forma de poner en practicar los aprendido de forma relativamente segura es participando en proyectos open source o colaborando en repositorios en github.   

Es importante destacar,  hay que tener un buen conocimiento básico en matemáticas y estadísticas.  Muchos de estos cursos tiene una aproximación muy del lado informático, otros  están más equilibrados.  Es obligatorio complementarse con cursos  de matemática enfocada a las estadísticas y estadísticas en general.

Hacer cursos online son una buena forma de obtener conocimiento  pero depende totalmente dela persona de  buscar proyectos donde pueda aplicar lo aprendido.   De esa forma se gana experiencia.   

Aquí dejo una lista de buenos cursos donde puedes aprender lo necesario  para empezar en la carrera de Data Science:


3 comentarios:

  1. magnificos cursos pero el factor idioma prevalese sobre la intencion

    ResponderEliminar
  2. Cakes are the most pleasant and reliable gifting option, and they never fail to be a delightful treat for your loved ones’ gastronomic souls, no matter what the occasion. The enticing appeal of spongy cake layers is sure to pique the interest of the gourmet in your family and make their mouths drool. Consider how many cakes your mother has baked for you over the years, probably far too many to be able to count them all. Now is the time to make an effort and simultaneously shower all your love and affection literally by getting one of the most delicious mother's day cakes in Karachi and Lahore.

    ResponderEliminar

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib